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Actividad 1 corregida

Título: ¿A que sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Ilustrador: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ªedición: Octubre, 1999
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 Años


Escogí este libro ya que cuando hice las practicas del grado superior el año pasado fue uno de los libros que más conté a los niños de mi tutoría, otra de las razones de mi predilección hacia este libro es que este junto con el del monstruo de los colores son los libros infantiles que más me han gustado contar y hacia que los niños no dejaran de observar los dibujos y seguir la historia, que nos cuenta como un grupo de ocho animales son capaces de apañárselas para satisfacer su curiosidad y ser capaces de averiguar a qué sabe la luna.



Michael Grejniec nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil. 




FORMATO

¿A que sabe la luna? Es un álbum de imágenes que tiene un formato estupendo para niños de 3 a 5 años, tiene un tamaño grande aunque no pesa demasiado, con unos textos sencillos y de fácil compresión para leerles a los niños, con hojas más bien gruesas lo que facilita la durabilidad del libro por ello hace que para esta edad sea muy manejable.
La portada hace justicia al libro pues vemos que no son capaces de alcanzarla y nos deja con la duda de… ¿a qué sabe la luna?, y esto la hace atractiva para los niños pues podemos ver a una luna grande y risueña con mirada burlona hacia una jirafa que no es capaz de llegar a ella para averiguar a qué sabe.



Las ilustraciones en este libro son necesarias para no perder la atención de los pequeños, pues van relatando con imágenes lo que nosotros les vamos contando, textos e ilustraciones llevan una estructura repetitiva, las ilustraciones componen una estructura acumulativa progresiva, podemos ver como se suceden las imágenes de los animales subidos unos  a la espalda de los otros, y va apareciendo a lo largo de todo el libro.

En cada nueva página el texto va sobre un fondo blanco alternando una ilustración donde se ven  los animales en la cima de la montaña intentando llegar a la luna y en la otra página en la que va el texto se suma la figura de cada uno de los animales que van llegando en solitario contra el grupo de animales que se apila en la página, haciendo así que las ilustraciones den tensión al texto.





CONTENIDO

El tema principal del libro es el afán de superación que tienen los animales ya que todos quieren saber cómo sabe la luna pero que por más que lo intentaban no eran capaces de descubrirlo porque no eran capaces de alcanzarla aunque se subieran a la montaña más alta e intentaran tocarla y no les importa cómo conseguirlo por otro lado tenemos  el vínculo de compañerismo que crean entre ellos ayudándose unos a otros ya que uno solo no es capaz de averiguarlo, no obstante se dan cuenta que formado una torre llegarían a su objetivo final.


En cuanto a la estructura el libro posee una estructura repetitiva ya que todo el rato sucede lo mismo, uno de los animales no llega a alcanzar a la luna, llega otro animal, y la luna se aleja, esto hace que para los niños sea más fácil su compresión y que recuerden con mayor facilidad el cuento.

En este caso no existiría un protagonista concreto ya que todos los animales y la luna son personajes principales aunque los niños se sienten más identificados con los animales que con la luna ya que estos son los que logran un fin, incluso con el ratón ya que este es el más pequeño y el que consigue llegar a la luna.

Aunque si habría un personaje secundario que sería el pez del final que con su frase nos hace cuestionarnos el argumento del libro:

-¡vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar a esa luna que está en el cielo.
¿Acaso no verán que aquí,  en el agua, hay otra más cerca?


Los valores que este libro enseña es el compañerismo, en el libro vemos como poco a poco los animales van llegando porque los van llamando y subiéndose a lomos del anterior para lograr su objetivo, ellos se ayudan sin más, no piden nada a cambio ya que tienen el mismo fin.

Ser buen compañero es buscar, comprender, apoyar y ayudar a los demás sin buscar algo a cambio.  Se basa en una actitud de colaboración que es compartida por todos en un grupo. El compañerismo es un valor que puede destinarse a cualquier persona del grupo, independiente del grado de amistad que se tenga con ella en la clase sobretodo en educación infantil es un buen lugar para fomentar el compañerismo ya que si nosotros hacemos que se sientan como un grupo será más beneficioso en clase y en las relaciones interpersonales a la larga.

El lenguaje utilizado es adecuado para la edad elegida pues es muy comprensible para ellos, también utiliza hipérboles que son exageraciones y obviamente no se podrían subir a la espalda de una tortuga tantos animales con tanto peso, también es frecuente el uso de repeticiones pues todo el rato sucede lo mismo.

Como conclusión  podríamos decir que este libro pertenece a la paraliteratura infantil pues este libro no concibe el principio de belleza como podría ser un texto literario sino a través de una utilidad, en este caso lo que nos enseña es el afán de superación  y el compañerismo algo que los niños de cinco años ya que en el momento evolutivo en el que viven tienen muy presente en las aulas pues desde bien pequeños están acostumbrados a trabajar en equipo.












Comentarios

  1. El análisis del cuento lleva mucho sentimiento detrás, ya que se nota que Rafa ha leído este cuento en el pasado y dicho sea, podría decir que es un libro "muy suyo". El análisis del contenido, de la estructura, del formato y de los recursos lingüísticos es excelente, ya que resume de forma breve y concisa lo que queremos saber acerca del cuento. Me ha encantado el final, que nos trae la sencillez de la vida (todos los animales puestos en llegar a la luna y un pececito la tiene tan cerca por el reflejo que no entiende el esfuerzo de sus compañeros.
    Sin embargo en este análisis falta concretar un punto fundamental: la adecuación del libro para una edad determinada. No sabemos finalmente para que edad concreta esta recomendado.
    Con ese punto resuelto, el análisis estaría excelente.

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  2. Hola Rafa.
    Me ha gustado mucho el analisis de tu libro, se nota que lo has interiorizado muy bien y se nota en la redacción del comentario y el analisis del libro.
    En cuanto a la edad que no esta fijada me parece correcto no poner una edad fijada ya que este libro puede ser utilizado en ambos ciclo de infantil.
    En cuanto al contenido esta muy bien desarrollado no te ha faltado ningún punto y lo has desarrollado muy bien cada uno.
    Ya para finalizar quiero que sepas que esta muy bien redactado y que si sigues así podrás ser un profesional muy bueno

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    Respuestas
    1. Diego... hay que leerse la guía de trabajo... TODOS los libros que habéis analizado pueden usarse en varios cursos de infantil o, incluso de Primaria, pero tú vas a tener que elegir libros para tu clase una sola), no para las otras del colegio.

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  3. Buenos días Rafa,

    Me ha gustado mucho el análisis que has realizado. Además, el modo en que lo has argumentado y la manera de expresarte me ha llamado la atención. Por otro lado, podrías poner una edad determinada para el público de este libro, es decir, no solo centrarte en el 2º ciclo de Educación Infantil. Hay que añadir, que podrías poner algún ejemplo sobre las figuras literarias y el lenguaje que aparece en el cuento.

    Espero que te sirva, un saludo.

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  4. Tu análisis es bueno, Rafa, pero debes sustentar tus afirmaciones sobre la adecuación del libro al momento evolutivo de los receptores en fuentes fiables. Y citarlas en una bibliografía. Revisa la tabla de evaluación de las actividades para ver lo que tengo en cuenta.

    Como dices que usarías el libro entre tres y cinco, lo he leído como si fuera para 2º (cuatro años), que es el termino medio. En la guía se pide específicamente que te centres en un curso.

    La conclusión no me gusta. Y es porque no demuestras entender la diferencia entre un libro creado para enseñar (paraliteratura didáctica) y otro en el que se narra una historia y se muestra a unos personajes que reflejan los intereses y la forma de ver la vida de los receptores de forma que ellos puedan extraer sus propias conclusiones con la mediación de un educador o maestro (literatura).
    La literatura no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se enseña con ella, se disfruta. Y se dialoga sobre cómo los niños se sienten identificados o apelados a través de buenas preguntas.

    Relee también tus afirmaciones en el apartado de valores.

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Título:   ¿A que sabe la luna? Autor:   Michael Grejniec Ilustrador:   Michael Grejniec Editorial:   Kalandraka Fecha 1ªedición:  Octubre, 1999 Edad en la que me baso para realizar este análisis :  5 Años Escogí este libro ya que cuando hice las practicas del grado superior el año pasado fue uno de los libros que más conté a los niños de mi tutoría, otra de las razones de mi predilección hacia este libro es que este junto con el del monstruo de los colores son los libros infantiles que más me han gustado contar y hacia que los niños no dejaran de observar los dibujos y seguir la historia, que nos cuenta como un grupo de ocho animales son capaces de apañárselas para satisfacer su curiosidad y ser capaces de averiguar a qué sabe la luna. Michael Grejniec   nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil.   http://www.kalandraka.com/es/autores/de

Articulo final

INTRODUCCIÓN Y colorín colorado esta asignatura se ha acabado. Llegamos al final con esta última actividad en la que debemos plasmar en esta entrada  todo lo que hemos aprendido en este cuatrimestre mediante los apuntes que tenemos y todas las vivencias y conocimientos que hemos aprendido. Pues bien, vamos a ello… TEMA 1 LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN 1.1.    La literatura de autor Lo primero que nos hicieron saber de aquí es que la literatura infantil está considerada  un género dentro de la literatura. Los escritores ponen sus capacidades al servicio del niño y así adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil. Estos utilizan la metáfora afectiva y consiguen establecer una singular comunicación entre el protagonista y el lector aumentando así su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota. Existen dos gr