BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A
LA LECTURA
Para este quinto y
último bloque, vamos a trabajar y a crear una biblioteca de aula para nuestra
clase.
Esta actividad la
realizaremos en grupos y está formado por los siguientes componentes:
·
Lara Tuñón http://laimaginaciondelara.blogspot.com.es/
INTRODUCCIÓN
La biblioteca es un
elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso de
enseñanza-aprendizaje, dando potencia a actividades libres o motivadoras.
La biblioteca de
aula cuenta con un atractivo para los niños ya que convierte en un rincón de
lectura, un marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el
desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los deseos de
saber o ampliar los conocimientos. Además favorece a la iniciación a la lectura
y a la formación de los primeros hábitos de un buen lector.
Iniciar a los niños
en la lectura es de gran importancia para su educación, por eso hay que
mostrarles que hay que leer mediante afecto, cariño, en un lugar cálido y
reservado para ello, porque los libros transportan a mundos diferentes, te
hacen pasar fronteras, superar miedos…
En cada hogar, en
cada lugar donde se reúnan los niños la palabra y el libro deben estar
presentes.
Por lo tanto, es de
gran importancia que los maestros creen un espacio adecuado, atractivo y
relajante para que los niños se sientan atraídos por el mundo de los libros. La
buena animación, dinamización y una correcta elección de cuentos ayuda a
potenciar ese amor por los libros.
SITUACIÓN EN EL
AULA
Para realizar esta
actividad nos hemos basado en un aula real de la escuela infantil Arlequín,
situado en la calle de los Yebenes, Madrid.
Elegimos este
centro porque uno de los componentes del grupo hizo las prácticas allí. Nos
comentó cómo era la biblioteca de esa aula y creímos conveniente hacer una
restitución. Actualmente este aula, carece de un espacio de biblioteca, aunque
si tiene dos estanterías con cajones donde se encuentran los libros.
Dicha
transformación del aula, se sitúa en una zona poco iluminada tanto de luz
artificial como natural e incluso en un espacio poco acogedor. Decidimos elegir
un espacio más cómodo donde entre mucha luz, para que puedan tener la mejor
visión posible.
Este aula está
destinado para niños de 4 – 5 años.
A continuación
mostraremos el antes y el después del aula en los siguientes planos.
ANTES
DESPUÉS
DISEÑO
Como se ve en el
plano, hemos decidido situar en nuestro rincón de aula un mueblecito en donde
estarán la mayoría de los libros. En la pared estarán situadas unas baldas en
forma de avión donde estarán los libros prestados y del profesor para evitar su
deterioro, dado que así los niños no podrán alcanzarlo.
Todos los libros
estarán colocados de manera vertical con la portada hacia delante para que los
niños puedan reconocerlos y así poder hacer su elección más fácil.
El suelo se
mantendrá igual que el aula real, ya que está adaptado de forma acolchada para
que los niños puedan estar cómodamente. También hemos añadido unos cojines
grandes para que puedan sentarse, debajo de la ventana para que tengan mucha
mas luminosidad para ver el libro.
También hemos
decidido adaptar un baúl donde se encontrarán libros más grandes e incluso
revistas.
Hemos decidido
crear un ambiente acogedor y tranquilo, incorporado material y recursos
educativos. Y así conseguir que sea un espacio motivador y estimulante para
cada uno de los niños.
A continuación se
observará la biblioteca creada por nosotros:
CONTENIDO / FONDO
POR CUATRO
ESQUINITAS DE NADA
· Editorial: Juventud
A QUE SABE LA LUNA
· Editorial: KALANDRAKA
OREJAS DE MARIPOSA
· Editorial:
Kalandraka
AMELIA QUIERE UN
PERRO
· Autor: Tim
Bowley
· Editorial:
Kalandraka
EL TOPO QUE QUERÍA
SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA
· Autor: Werner Holzwarth
· Ilustrador: Wolf Erlbruch
· Editorial:
Alfaguara infantil
ADIVINA CUANTO TE
QUIERO
· Editorial: KOKINOS
ELMER
· Editorial: Beascoa
EL MONSTRUO QUE SE
COMIÓ LA OSCURIDAD
· Editorial: BARBARA FIORE EDITORA
GATO GUILLE Y LOS
MONSTRUOS
· Autor: Rocío
Martínez
· Ilustrador: Rocío
Martínez
· Editorial:
kalandraka
¡A MÍ NO ME COMAS!
· Autor: Margarita del
mazo
· Editorial: OQO
¡JULIETA ESTATE
QUIETA!
· Editorial:
Alfaguara
MUY CHIQUITÍN
· Ilustrador: Debi
Gliori
· Editorial: TIMUN MAS
DE VERDAD QUE NO
PODÍA
· Editorial: KOKINOS
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN
Con idea de
fomentar el contacto con la literatura y potenciar el disfrute de los libros,
trabajaríamos la hora del cuento en el aula, destinando tres días a la semana a
tal fin. La hora del cuento sería después del patio de la comida y antes de que
se marchen a casa. Además, contribuimos a crear un ambiente relajado
en el aula después del juego activo del exterior.
Dentro de las tres
estrategias que se puede utilizar a la hora de transmitir cuentos;
cuentacuentos, narración con libro y lectura, consideramos necesario utilizar
todas ya que cada una tiene unas ventajas frente a la otras y resulta más
enriquecedor el global que no hacer siempre lo mismo. De esta forma la
formación y el disfrute de cuentos es más completo.
Los martes haríamos
lectura, los miércoles cuentacuentos y los jueves narración con libro. Los
viernes de forma alterna, cada quince días, dedicaríamos ese tiempo a la
creación literaria con y para los niños. Siendo este un espacio en el que
haríamos poemas, historias y otro fabricaríamos cuentos para el disfrute de la
clase, con la motivación de personal de haber sido creados por ellos
mismo.
Los libros que se
utilizarían en la hora del cuento serían los de la maestra, no los que están
habitualmente en la biblioteca. Normalmente estos libros se encontrarían en los
estantes altos que tienen forma de avión en nuestro diseño. En lugar en el que
se llevaría a cabo la hora del cuento sería la propia biblioteca del aula, ya
que dispone de un espacio despejado en el centro donde todos los niños podrían
sentarse a disfrutar del momento.
El uso de la
biblioteca sería libre, es decir, de forma voluntaria podrían acudir a ella a
coger cuentos y “leerlos”. Por lo tanto, en todos los momentos de juego libre o
tiempo por rincones podarán acudir a este espacio creado para ellos. Se buscará
el interés y la motivación por lo libros y se prestará especial atención a que
se dispongan en todo momento de libros relacionados con el tema que se esté
trabajando en el proyecto, así como de otros interese que tengan los alumnos de
la clase.
Se creará un servicio de préstamos de libros, con el que aquel que así lo
desee podrá llevarse algún libro de la biblioteca a su casa el fin de semana.
Para potenciar la autonomía y responsabilidad de los niños el servicio de
préstamo lo manejarán ellos mismo, bajo la supervisión del adulto presente en
el aula que se asegurará del correcto uso y manipulación de los préstamos. El
sistema sería sencillo, en el espacio de biblioteca habría una cuerda colgada
(como las de tender la ropa) en la que con una pinza estaría sujeta una foto
plastificada de cada niño del aula. Por otro lado, dentro de cada libro de la
biblioteca, sujeto a préstamo, habría una imagen en pequeño, también
plastificada, de la portada. De tal forma, que cuando un niño/a quiere llevarse
un libro el viernes, deberá coger la imagen del libro y sujetarla junto a su
foto con la misma pinza. Así, siempre se sabría quién tiene cada libro y los
niños pueden ser protagonistas del servicio de préstamo.
DINAMIZACIÓN Y
ANIMACIÓN
DINAMIZACIÓN:
Cómo profesores que
vamos a ser tenemos la “obligación” de que a los niños le introduzcamos al tema
de lectura, pero no tenemos que leerle un solo cuento ni obligar en el aula,
tenemos que hacer que los niños cojan afición a la lectura, que cuando les
toque la hora del cuento estén motivados para leer, meterle en ese mundo de
fantasía donde ellos son los protagonista de la historia y puedan cambiarla a
su gusto.
Para ello
utilizaremos diferentes técnicas que serán las que utilizaremos en el aula:
·
Ambientación: Tenemos que meter al niño en el cuento, muchos profesionales leen
solo el libro y no crean un ambiente cómodo y tranquilo para el niño, ya que si
lo realizamos el niño cuando lea se meterá en el libro. Lo que hacemos con esto
es desarrollar la imaginación.
·
Presentación de cuentos: Esta técnica la realizaremos cuando
tengamos un libro nuevo, consiste en poner a todos los niños en la asamblea y
presentarle dicho cuento, su forma, tamaño, así lo que conseguiremos es que al
enseñarlo sea atractivo y divertida ya que los niños querrán dicho cuento para
leerlo. Otro método es disfrazarse de los personajes del libro así llamaremos
la atención de ellos y que quieran cogerlo con más ganas
·
Encuentro con autores: A veces es
bueno que los autores vallan a la escuela para hablar con los niños de sus
cuentos para que los niños le pregunten todas las dudas de sus libros y que
ponga cara a quien lo escribe. Esta técnica solo es posible si las escuelas
tienen presupuesto, si no es así las editoriales ayudan económicamente para que
pueda ir pero se tienen que poner de acuerdo para hacerle un guion con las
preguntas establecidas.
ANIMACIÓN
Al principio el
cuento es un objeto que el niño con la ayuda del padre lo va mirando. Es
recomendable que a los tres años el niño utilice libros con imágenes para el
aprendizaje de la lectura.
Conforme va
creciendo el niño con el desarrollo del lenguaje y la función
simbólica ya que el profesor puede con el libro dar más juego, como por ejemplo
fomentar la creatividad y fantasía del niño.
Como educadores que
seremos utilizaremos estas tres técnicas en el aula:
·
Película interior: Consiste en leerle un cuento a los niños con los
ojos cerrados y con música de fondo, en esta técnica se puede observar las
expresiones en las caras de los niños, también fomentara la imaginación. Al
final del cuento preguntaremos a los niños como se han imaginado los
personajes, las vestimentas…
· Te equivocas: Esta técnica consiste en leerles un cuento
por segunda o tercera vez (dependiendo de la edad) un cuento con múltiples
equivocaciones, los niños tendrán que ver donde te has equivocado.
· La frase pirata: Leer un cuento o un fragmento de un cuento e ir soltando frases de
pirata, los niños se darán cuenta de que no tiene nada que ver.
CONCLUSIÓN
Toda aula, tanto de
infantil como de primaria, debería tener un espacio para la
biblioteca. Es importante y necesario que desde edades muy tempranas
tengan contacto directo con la literatura y con los libros.
La mayoría de las
aulas que hemos visto, en nuestra corta experiencia, no se potencian lo
suficiente ni se les da valor. Son simplemente un par de estanterías en el que
se acumulan libros, en ocasiones deteriorados, y no siempre se les da variedad
ni se buscar intereses de los niños. De cara a nuestro futuro como
maestros esperamos ser capaces de cambiar eso y que el rincón de biblioteca sea
uno de los favoritos por los niños y niñas de nuestras aulas.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura
infantil. Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Perfecto.
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