Título: ¿A que sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Ilustrador: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ªedición: Octubre, 1999
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 Años
Escogí este libro ya que cuando hice las practicas del grado superior el año pasado fue uno de los libros que más conté a los niños de mi tutoría, otra de las razones de mi predilección hacia este libro es que este junto con el del monstruo de los colores son los libros infantiles que más me han gustado contar y hacia que los niños no dejaran de observar los dibujos y seguir la historia, que nos cuenta como un grupo de ocho animales son capaces de apañárselas para satisfacer su curiosidad y ser capaces de averiguar a qué sabe la luna.
Michael Grejniec nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil.
FORMATO
¿A que sabe la luna? Es un álbum de imágenes que tiene un formato estupendo para niños de 3 a 5 años, tiene un tamaño grande aunque no pesa demasiado, con unos textos sencillos y de fácil compresión para leerles a los niños, con hojas más bien gruesas lo que facilita la durabilidad del libro por ello hace que para esta edad sea muy manejable.
La portada hace justicia al libro pues vemos que no son capaces de alcanzarla y nos deja con la duda de… ¿a qué sabe la luna?, y esto la hace atractiva para los niños pues podemos ver a una luna grande y risueña con mirada burlona hacia una jirafa que no es capaz de llegar a ella para averiguar a qué sabe.
Las ilustraciones en este libro son necesarias para no perder la atención de los pequeños, pues van relatando con imágenes lo que nosotros les vamos contando, textos e ilustraciones llevan una estructura repetitiva, las ilustraciones componen una estructura acumulativa progresiva, podemos ver como se suceden las imágenes de los animales subidos unos a la espalda de los otros, y va apareciendo a lo largo de todo el libro.
En cada nueva página el texto va sobre un fondo blanco alternando una ilustración donde se ven los animales en la cima de la montaña intentando llegar a la luna y en la otra página en la que va el texto se suma la figura de cada uno de los animales que van llegando en solitario contra el grupo de animales que se apila en la página, haciendo así que las ilustraciones den tensión al texto.
CONTENIDO
El tema principal del libro es el afán de superación que tienen los animales ya que todos quieren saber cómo sabe la luna pero que por más que lo intentaban no eran capaces de descubrirlo porque no eran capaces de alcanzarla aunque se subieran a la montaña más alta e intentaran tocarla y no les importa cómo conseguirlo por otro lado tenemos el vínculo de compañerismo que crean entre ellos ayudándose unos a otros ya que uno solo no es capaz de averiguarlo, no obstante se dan cuenta que formado una torre llegarían a su objetivo final.
En cuanto a la estructura el libro posee una estructura repetitiva ya que todo el rato sucede lo mismo, uno de los animales no llega a alcanzar a la luna, llega otro animal, y la luna se aleja, esto hace que para los niños sea más fácil su compresión y que recuerden con mayor facilidad el cuento.
En este caso no existiría un protagonista concreto ya que todos los animales y la luna son personajes principales aunque los niños se sienten más identificados con los animales que con la luna ya que estos son los que logran un fin, incluso con el ratón ya que este es el más pequeño y el que consigue llegar a la luna.
Aunque si habría un personaje secundario que sería el pez del final que con su frase nos hace cuestionarnos el argumento del libro:
-¡vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar a esa luna que está en el cielo.
¿Acaso no verán que aquí, en el agua, hay otra más cerca?
Los valores que este libro enseña es el compañerismo, en el libro vemos como poco a poco los animales van llegando porque los van llamando y subiéndose a lomos del anterior para lograr su objetivo, ellos se ayudan sin más, no piden nada a cambio ya que tienen el mismo fin.
Ser buen compañero es buscar, comprender, apoyar y ayudar a los demás sin buscar algo a cambio. Se basa en una actitud de colaboración que es compartida por todos en un grupo. El compañerismo es un valor que puede destinarse a cualquier persona del grupo, independiente del grado de amistad que se tenga con ella en la clase sobretodo en educación infantil es un buen lugar para fomentar el compañerismo ya que si nosotros hacemos que se sientan como un grupo será más beneficioso en clase y en las relaciones interpersonales a la larga.
El lenguaje utilizado es adecuado para la edad elegida pues es muy comprensible para ellos, también utiliza hipérboles que son exageraciones y obviamente no se podrían subir a la espalda de una tortuga tantos animales con tanto peso, también es frecuente el uso de repeticiones pues todo el rato sucede lo mismo.
Como conclusión podríamos decir que este libro pertenece a la paraliteratura infantil pues este libro no concibe el principio de belleza como podría ser un texto literario sino a través de una utilidad, en este caso lo que nos enseña es el afán de superación y el compañerismo algo que los niños de cinco años ya que en el momento evolutivo en el que viven tienen muy presente en las aulas pues desde bien pequeños están acostumbrados a trabajar en equipo.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
No has corregido todo lo que te comenté... este texto es literario, no paraliterario.
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