INTRODUCCIÓN
Y
colorín colorado esta asignatura se ha acabado.
Llegamos
al final con esta última actividad en la que debemos plasmar en esta
entrada todo lo que hemos aprendido en
este cuatrimestre mediante los apuntes que tenemos y todas las vivencias y
conocimientos que hemos aprendido.
Pues
bien, vamos a ello…
TEMA
1 LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
1.1.
La literatura de
autor
Lo
primero que nos hicieron saber de aquí es que la literatura infantil está
considerada un género dentro de la
literatura. Los escritores ponen sus capacidades al servicio del niño y así adecuar
el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil. Estos utilizan la
metáfora afectiva y consiguen establecer una singular comunicación entre el
protagonista y el lector aumentando así su marco de referencia. Lo hace creando
otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como
vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota.
Existen
dos grandes vertientes de la literatura infantil:
·
La constituida por obras escritas para
los niños.
·
La formada por obras
literarias para adultos
Una
vez puestos un poco en situación de lo que es la literatura infantil vimos la
diferencia entre literatura y paraliteratura, unos conceptos en los que la
tutora hizo mucho énfasis en que nos los aprendiéramos para el futuro.
La
Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse no significa
que la literatura no pueda enseñar, pero no está creada con esa finalidad. Para
que un texto sea considerado literario:
·
Ha de ser artístico.
·
La función lingüística predominante
será la función poética
·
Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa,
poesía y texto teatral.
·
Ha de ser un texto de ficción (no debemos confundir ficción con fantasía).
Por
otro lado la paraliteratura corresponde
a libros con un objetivo didáctico o moralizante, o con otra intención.
1.2
El texto teatral
Apena
son un tres o un cinco por ciento de la producción literaria infantil son
textos teatrales, los niños se toman el teatro con tanta seriedad como
cualquier adulto, viven el momento del estreno como nosotros.
Nosotros
como futuros maestros tenemos que tratar de integrar la expresión dramática
haciendo del teatro una interesante actividad cooperativa ya que así
permitiremos al niño:
·
Hablar y mejorar su lenguaje
·
Ejercitarse en la expresión escrita
·
Situar espacial y temporalmente el
tema tratado
·
Poner en práctica ciertos medios de
expresión artística
·
Familiarizarse con el lenguaje no
verbal
·
Desarrollar la psicomotricidad y la
educación física
1.3
La poesía de autor
En
cuanto a la poesía supimos no tiene apenas proyección en el aula, aunque debemos
trabajarla provocando en el niño una sensación de juego artístico desarrollando
de este modo su creatividad e imaginación.
1.4 Los cuentos de autor
Al
niño le encanta ser el protagonista de los cuentos y es por ello que los
autores al escribir intentan que el niño sienta que él es el que eta dentro del
cuento por eso los contextos en los que se basan las historias son muy
parecidos a los que en que en ese momento está viviendo el niño en su
desarrollo evolutivo. Puede y debe
favorecer la maduración psicológica en el niño lector en tres campos:
·
La interiorización del yo:
Se dinamiza a través de la fantasía y las aventuras: la afectividad, los
procesos emocionales, el sentimiento moral, la inteligencia y la voluntad.
·
La inserción social:
Se reflejan sus problemas, dudas, miedos.
·
El desarrollo lingüístico:
Debe adaptarse a la realidad del niño y potenciar el aprendizaje de nuevas
palabras, giros y campos semánticos
1.5 Análisis de textos de autor
Como
realizamos en la actividad uno a la hora de analizar un libro tenemos que
hacernos la siguiente pregunta ¿en qué se fija un maestro cuando elige un libro
para que lo lean sus alumnos? Pues bien, tenemos que fijarnos en dos cosas muy
importantes tanto para analizarlo como para seleccionarlo para utilizarlo con
los niños de una determinada edad.
Formato:
·
Aspecto
externo: Tendremos
en cuenta su manejabilidad fijándonos básicamente en el tamaño y en el grosor
de las páginas. El exterior también influye en la motivación podemos quedarnos
con el que más les vaya a gustar a nuestros alumnos.
·
Ilustraciones: Van, desde una necesidad en los
primeros años a un mero adorno en los últimos. Los primeros lectores deben
poder anclar la comprensión de la lectura en la información gráfica, es
importante que las ilustraciones reflejen lo relatado en el texto.
·
Las ilustraciones no deben ser
estereotipadas y planas sino sugerentes; deben provocar sensaciones y
sentimientos a través de las formas y de los colores y presentar una original
visión del mundo.
·
Tipografía:
Se va ajustando a la evolución de los aspectos fisiológicos que intervienen en
la lectura: el campo visual y el tamaño de las fijaciones que realizamos.
Contenido:
·
El tema:
Debe responder al interés de los lectores a los que va dirigido y a las
características del momento evolutivo en el que se encuentran. No debemos
confundir tema con argumento. El argumento es una concreción y el tema es una
generalización.
·
La
estructura: En una narración, la estructura lineal es la más
sencilla y la más apropiada para los pequeños.
·
El/la
protagonista: Los protagonistas niños deben
responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño,
sentir cosas de niño, hablar como un niño... Y deben permitir la identificación
de los lectores.
·
Valores y contravalores
·
El
lenguaje y el uso de la lengua: Es importante que
valoremos la adecuación del vocabulario, la claridad de las estructuras
morfosintácticas y el estilo personal del autor.
TEMA
2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
2.1 La
literatura folclórica
En
este segundo apartado ya un poco más familiarizados con lo que era la
literatura infantil nos adentramos en los textos folclóricos, textos que como
ya sabemos son historias populares anónimas que fueron contadas de boca en boca
por diferentes culturas que las fueron transmitiendo.
Con
la gran diferencia ya aprendida del bloque anterior nos daremos cuenta que al
contar cuentos con una moraleja, mediatizar la estructuración moral y la
comprensión de los lectores hace que este tipo de textos se convierta en paraliterario.
2.2 El teatro folclórico infantil
Nosotros
como futuros maestros debemos devolver al teatro el lugar que se merece en la
escuela puesto que siempre ha sido considerada educación popular, pues los
teatrillos de títeres y marionetas siempre han tenido mucho atractivo para los
niños pequeños.
Los
títeres de estos teatrillos comprenden desde el más simple que es la manopla en
la cual el titiritero se la acopla en la mano y manipula con los dedos, los
títeres de varas en las que el titiritero los mueve estando el debajo del escenario
o por ultimo las marionetas que manipulan por medio de cuerdas.
Estos
títeres se han utilizado siempre para representar historias y contar cuentos,
incluso la Iglesia católica se valió de ellas para enseñar la Biblia a quienes
no sabían leer, estas representaciones que se hacían con los títeres se basaban
y se basan aun en un simple guion
En
relación con su uso en el aula, podemos ver como la representación de cuentos
con marionetas es un recurso didáctico altamente positivo que favorece la
interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario.
2.3 La poesía folclórica
La
poesía introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos además de
ser producto de la imaginación y la fantasía.
El
niño siempre ha aprendido jugando, por eso debemos recordar los aspectos
lúdicos del lenguaje, el juego nos introduce en la cultura y hay gran relación
entre lenguaje y placer con trabalenguas, juegos de palabras, cantinelas de
contar, canciones de origen mágico, villancicos, juegos contados, refranes,
adivinanzas… que podemos introducir fácilmente en el aula.
De
esta manera nosotros tenemos que tener un cancionero con estas canciones para
que continúen en la historia sin perder su esencia de la oralidad.
2.4 Los cuentos folclóricos
De
todos los géneros de la literatura folclórica el más extendido es la prosa,
clasificados en cuatro categorías:
·
Mitos: Sirven para explicar a la gente
del pueblo el carácter religioso de los fenómenos naturales, sociales o
psicológicos
·
Cuentos de animales: Se caracterizan
porque todos sus personajes son animales. Dentro se incluyen también las
fábulas,
·
Cuentos de fórmula: Son cuentos para
los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y
también, la lógica.
·
Cuentos de hadas o Cuentos
maravillosos: Su característica principal es la aparición de al menos un
personaje mágico-fantástico, incluyendo animales que hablan y se comportan como
personas en un contexto humano. La estructura interna de los cuentos
maravillosos presenta tres momentos clave:
-
Fechoría inicial
-
Acciones del héroe
-
Desenlace feliz en casi todos los
casos
Para
su uso con niños, la narración debe presentar los acontecimientos de forma
cronológica y lineal y establecer relaciones de causa-efecto entre las
acciones.
2.5 Los grandes recopiladores
Gran
parte de la literatura folclórica que hoy conocemos, tal vez se hubiese perdido
de no haber sido porque hubo personas que se interesaron por ella y la pusieron
por escrito antes de que el tiempo acabase por hundirla en el olvido.
En
clase vimos una serie de recopiladores de Europa pero en los que más hincapié
hicimos y de los que más aprendí fueron de los hermanos Grimm y de Andersen
pues adaptaron gran numero de historias que conocemos hoy en dia.
2.6 Uso de los cuentos folclóricos. Selección y adaptación
Para concluir este apartado terminamos de ver la
importancia que tiene la oralidad de este tipo de textos en el niño estimulando
su fantasía e imaginación, haciéndoles salir de su experiencia cotidiana, transmitiendo
los conocimientos populares de diferentes países y desarrollando sus
habilidades lingüísticas.
También aprendimos como debemos usar este tipo de
textos en nuestra aula sin censurar porque pensemos que el niño no los pueda
llegar a entender, en todo caso podríamos adaptar a la edad y el momento en el
que se encuentren pero también manteniendo el simbolismo del personajes y los
motivos que le llevan a realizar los actos que contamos en la historia.
TEMA
3. LA HORA DEL CUENTO
3.1 La hora del cuento.
Formas de transmisión literaria
A
la hora de elegir la forma de transmitir una historia debemos tener en cuenta
que es muy importante la edad y el tipo de texto que vamos a elegir sabiendo
que aun los niños son muy pequeños y difícilmente pueden distinguir alguna
palabra que otra.
Para
poder transmitir una historia debemos tener una buen entonación, crear un clima
adecuado en nuestra clase y el entusiasmo que le ponemos para así no perder la
atención de los pequeños.
También
la interactuación es imprescindible a través de ella, los introducimos en la
historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión,
encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción, o
vamos asentamos el vocabulario, otro tipo de interactuación, son las preguntas
que, una vez acabada la historia, los maestros hacen a los niños.
Tras
saber esto aprendimos tres técnicas distintas para transmitir la historia que
veremos a continuación.
3.2 El cuentacuentos
Para esta técnica debemos conocer a la perfección la
historia que quiere contar, pues no se apoya en nada para relatar la historia
por eso es importante aprenderla antes de narrarla para así poder acompañarse
de gestos, entonación y saber dónde se pueden utilizar.
El
maestro debe estudiar un puñado de cuentos cada año y llegará así a poseer así
un repertorio que no permitirá que se le sorprenda desprevenido a la hora del
cuento teniendo en cuenta que es importante no destruir el esqueleto del relato
de partida.
La
narración enriquece la imaginación de los niños, bajo la magia de la palabra
construyen en sus mentes la escena descrita y la ven con los ojos de la
imaginación.
A
través del relato, los niños aprecian el valor musical del lenguaje;
desarrollan su capacidad de comprensión auditiva; escuchan, comprenden y
reaccionan adecuadamente a la palabra hablada.
3.3 La narración con libro
Como
ya aprendimos hay cuentos para ser narrados y hay cuentos para ser leídos y,
algunos de ellos, requieren que, durante la narración, el maestro enseñe las
ilustraciones a los niños.
La
técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en
realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El
narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a
los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en
los movimientos...
Al
igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para
transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los
receptores.
Esta
es la actividad que recuerdo con más cariño pues el libro que me toco narrar es
sin duda mi favorito. Para realizar module la voz, puse énfasis en ciertos
momentos y solo utilice el libro para apoyarme en las imágenes.
3.4 La lectura
La
hora del cuento es, para los niños un momento especial a lo largo del día están
deseando que los maestros les enseñen un misterio, las letras les atraen y les
gustaría ser ellos quienes pudiesen leerlas y descifrar lo que pone en el libro.
La
persona que lee ya sea el maestro o algún familiar solo es un intermediario
entre lo que pone en el papel y el niño que lo esté escuchando.
Por
eso es importante conocer como leer de forma correcta un libro, en este caso la
persona que lee no tiene por qué conocer la historia con anterioridad pues esta
leyendo lo que pone en el libro aunque ha de tener presente que leer es
comunicar las emociones, las situaciones o los problemas que le ocurren a los
personajes.
Los
cuentos para niños de educación infantil son, precisamente, un ejemplo del tipo
de texto elaborado para ser leído en voz alta por la familia o por los
maestros, de forma que los receptores puedan acceder a la historia.
TEMA
4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Cuando
un maestro tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros
que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de
cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el
curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o
particulares, debe usar su imaginación y su creatividad.
Para
esta actividad tuvimos que ponernos en la piel de estos maestros tuvimos que
crear prosa, verso y una creación dramática y transformar en formato físico uno
de ellos, para ello nos dieron una serie de pautas.
4.1 Creación en prosa
La
prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más
natural de crear literatura, cualquier niño de Infantil puede inventar
historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Estas
son las estrategias que podemos utilizar en un futuro para ello y las que
pudimos utilizar para nuestra creación en prosa:
·
El dibujo.
·
Secuencias.
·
Historias mudas.
·
Binomio fantástico
·
Hipótesis absurda
·
Mini cuentos.
·
La liberación de mujer
·
Cuentos múltiples por núcleos.
·
Estructura de un cuento en otro
espacio o tiempo.
·
Y ¿después del cuento?
·
Palabras nuevas en un cuento popular.
·
Cuentos al revés.
·
Apellidos.
·
La bandera.
·
Biografías a partir del nombre.
·
Historias en primera persona.
·
El título metafórico.
4.2 Creación en verso
En el verso los maestros debemos utilizar las
funciones poéticas del lenguaje para darle mayor sonoridad a nuestras “poesías”
con los niños, del mismo modo que en el caso de los
cuentos, existen estrategias para crear
textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos para niños de infantil.
·
¿Cómo es?
·
Tantanes.
·
La letra madre.
·
Trabalenguas.
·
Adivinanzas.
·
Pareados.
·
Greguerías.
·
Letanías.
·
¿cómo te llamas?
·
Acrósticos.
·
Caligramas.
·
Repeticiones.
·
Poema de preguntas.
·
Encadenamiento.
·
Recreación de poemas.
·
Enredar poemas.
·
Poema absurdo.
·
Poema sobre canción.
.
4.3 Creación dramática
La
dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran
cantidad de capacidades en el niño.
Esta
creación posiblemente sea la más fácil de realizar con los niños pues basta con
que adaptemos un cuento en prosa a la edad de los niños para que no les resulte
complicado de interpretar.
4.4 Creación de libros
Para crear libros solo tenemos que saber que debemos
utilizar materiales que no sean muy costosos o simplemente podemos reciclar
cartulinas o cartones que tengamos por clase, otra de las cosas a tener en
cuenta en esto es que no podemos tardar más de una semana para tener nuestro
libro.
La actividad la recuerdo muy divertida y
gratificante puesto que al principio parecía muy difícil pero en absoluto,
además es un recurso fundamental que todo maestro debe usar en el aula.
TEMA
5. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
En
este último apartado terminamos la genial aventura que ha resultado esta
asignatura analizando la necesidad de poseer un rincón de lectura o una
biblioteca de aula.
5.1 Biblioteca de aula y rincón de lectura
A
lo largo de la asignatura hemos estado conociendo lo que es la literatura
infantil y lo que significa para los niños, tener que hacer la biblioteca de
aula ha sido poner el broche a la asignatura y demostrar lo que hemos estado
aprendiendo a lo largo de esta, como ya sabemos la biblioteca es un elemento
indispensable e insustituible en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Su
utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el
refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las
escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento.
5.2 Espacios: elección y decoración
En cuanto al espacio debemos seleccionar un lugar
agradable ambientándolo y acomodando de modo que ellos se sientan cómodos en
todo momento para disfrutar de su ratito de lectura.
La
biblioteca de aula supone para los niños un lugar en el que puedan disfrutar de
un monto de actividades, desde mirar cuentos disfrutando de sus imágenes hasta
ver obras de teatros o tumbarse tranquilo a disfrutar de su lectura.
5.3 Selección y gestión de
fondos
El
niño está en desarrollo de sus capacidades y, aunque no se deben hacer rígidas
diferenciaciones por edad, sí debemos conocer las fases evolutivas porque del
estadio en que los niños se encuentren dependerán sus intereses y posibilidades
en relación con el libro y la lectura.
Nos
interesa conocerlas, además, porque, como hemos visto, la lectura no es mero
desciframiento, se relaciona con su desarrollo personal completo y en la
infancia se forma la personalidad del individuo y se da un importante
desarrollo lingüístico, físico y perceptivo.
5.4
Animación y motivación
La
animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un
acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este
contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. Los objetivos del acercamiento afectivo e
intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el aprendizaje
y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva. A partir de
ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (s.f.). Literatura infantil.
Labajo, I. (s.f.). Literatura infantil.
Hola Rafa, me ha parecido que has descrito las actividades que hemos realizado en este asignatura, con mucha ternura, se nota que has disfrutado en todas ellas, sin embargo he echado en falta que comentaras algo más sobre tu experiencia personal.
ResponderEliminar!Enhorabuena!
Muy bien en relación con la teoría y un poco escaso en relación con la relación con tu futuro docente. Tampoco has incluido las webs de interés.
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