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Actividad 3

En edades tempranas los niños aún no saben leer y algunos difícilmente conocen alguna palabra escrita en el cuento, nosotros como maestros somos los encargados de introducirles en el fantástico mundo de la lectura escogiendo los cuentos y la técnica más adecuada en función de la edad del niño.
El cuento que yo escogí fue el del monstruo de los colores, y la técnica escogida fue la narración, como ya sabemos aunque leer y narrar se parecen no son iguales, el narrador aquí conoce ya la historia y no necesita leerla pues le vale con apoyarse en las imágenes para seguir con la historia pudiendo modificarla ligeramente para darle más emoción a lo que estamos viendo aun sin cambiar lo que está pasando.

El monstruo de los colores es un cuento muy sencillo para poder narrar a niños de tres a cuatro años (Ultimo año del primer ciclo de E.I.) que sería la edad que yo elegiría pues las imágenes de lo que le va sucediendo a nuestro protagonista son muy gráficas y no hace falta que conozcan las palabras que están escritas para saber que  le está ocurriendo.

Este cuento al ser mi favorito y haberlo contado tanto durante mis practicas  apenas necesite preparación para realizar la actividad pues desde que fue propuesta en clase yo ya tuve claro la técnica y el cuento que quería utilizar.
El día anterior practique la narración unas cuantas veces para ver  cómo hacerlo en clase, donde podía ser más espontaneo, y donde podría hacer más énfasis para no perder la atención de mis compañeros.
En clase nos dividimos en grupos de tres y fuimos rotando unas cuantas veces para ver como el resto de compañeros se lo prepararon y decirles sus puntos fuertes y los débiles.
En mi caso casi todo fueron cosas buenas como por ejemplo que se notaba que me había preparado la técnica de la narración y que conocía el cuento a la perfección, que la velocidad era la adecuada y que les gustaba mucho como narraba, que los hacia engancharse a la historia y que estaban esperando impacientes para saber que le ocurría en la siguiente página, como negativo los últimos me dijeron que no conseguí ese énfasis que debí haber conservado y lo conté mas desganado. Aunque al principio de la actividad sentí nervios, pues cuando he narrado este cuento a los niños no me he preocupado por cómo me verían desde fuera, al notarles que les gustaba la forma en la que lo narraba los nervios se disiparon y me puse en situación como si fuesen los niños de mi clase.
Elegir un cuento, su técnica y adecuarlos a la edad puede ser algo difícil para un maestro pues tienes que tener muy presente los factores que hay, como por ejemplo la personalidad de todos los niños o que omento de su desarrollo cognitivo se encuentran, ha sido una experiencia bastante gratificante ya que en un futuro cuando seamos maestros podremos tener en cuenta todo esto.


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