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Actividad 4

INTRODUCCIÓN
La actividad propuesta para el bloque  cuatro consistía en crear textos a partir de nuestra propia imaginación. Se sugirió hacer tres tipos de textos diferentes, el primero en verso, el segundo en prosa y el tercero dramático utilizando las diferentes estrategias que conocemos. También debíamos crear en formato físico uno de estos, con el precedente de que sea con materiales reciclados o baratos y que no tardemos más de una semana en hacerlo ya que sino el día de mañana cuando seamos maestros no podremos aumentar nuestra biblioteca de aula de manera frecuente y económica.
Los textos los podríamos hacer de forma individual, nosotros en nuestra casa o también de forma colectiva con los niños de nuestra aula pues así haríamos a todos participes de esta creación y les haría más ilusión tener en clase o llevarse a casa un libro en el que ellos también han sido los autores como por ejemplo el libro viajero en el cual una vez por semana uno de los niños se lleva el libro a casa y escribe sus vivencias.

Verso: Adivinanza

La primera actividad era la creación de textos en verso, la estrategia que he seleccionado es la de la adivinanza, consiste en definir un objeto animal o cosa pero sin nombrarlo para que los niños lo adivinen.

La adivinanza la usaría con niños del primer año del segundo ciclo de E.I. (3-4 años) pues considero que es una actividad bastante sencilla para que ellos aun siendo pequeños la pueden entender a la perfección además de que es original y divertida.


En mi casa hace mucho frio.
Y para comer siempre tengo pescado.
En el océano me baño.
Y también lo cruzo a nado.
Aunque soy un pájaro…
No voy volando.
¿Quién soy?



Prosa: Mini cuento

Para esta segunda actividad elegí la técnica del mini cuento, se trata de dividir un folio en partes chiquititas y en cada una de ellas escribir una frase muy corta e ilustrarla, para ello cogería un folio y lo cortaría en seis partes iguales que corresponderían con cada una de las frases.
Esta técnica la utilizaría para niños del segundo año del segundo ciclo de E.I. (4-5 años) dado que ya podría utilizar más vocabulario y se lo pasarían bien si esta actividad la realizásemos entre todos en clase.

Érase una vez un dragón que cuidaba de una cueva muy muy pero que muy oscura.
Nunca se acercaba la gente porque pensaban que el dragón sería muy malo y se los  comería pero la verdad es que el dragón se sentía muy solo y siempre estaba triste.
Todos los días los murciélagos que vivían en la cueva con él se reían, ellos decían que no tenía amigos y el dragón se escondía siempre para que no se burlasen de él.
Un día un príncipe entro en la cueva buscando a una princesa que estaba perdida, pero no se encontró con la princesa, sino con un dragón llorando porque decía que no tenía amigos.
Entonces el príncipe se acercó a él y le consoló, le pregunto que si quería acompañarle a buscar a la princesa.
Y fue entonces cuando el dragón por fin encontró a un amigo y juntos se fueron en busca de la princesa perdida, desde ese día el dragón y el príncipe fueron inseparables.

Creación dramática

Por ultimo tenemos la creación dramática, está la utilizaría en niños del último año del segundo ciclo de E.I. pues ya con los más mayores ya que su desarrollo cognitivo es más avanzado que el de los anteriores no supondría un gran trabajo representar una obra, además con ellos se podría utilizar un vocabulario más rico y frases más largas que no tendrían ningún problema en entender.
Esta pequeña creación dramática  cuenta con los siguientes personajes: Narrador, Pablito, mama de Pablito y Rodrigo.
-Narrador: Una mañana de invierno Pablito no quera levantarse para ir al cole porque esa mañana hacia mucho frio, entonces Pablito pensó que para no ir podría decirle a su mamá que le dolía la tripa.
-Pablito: Mami… hoy me duele la tripa, creo que estoy malito.
-Narrador: Como Pablito nunc mentía su mama le creyó.
-Mamá: Te voy a traer un jarabe para que se te pase, hoy será mejor que no salgas de la cama.
-Narrador: Fue entonces cuando su mamá bajo a la cocina para traerle a Pablito el jarabe. Pablito mientras tanto se reía en su habitación y cantaba una canción.
-Pablito: Hoy no voy al cole, hoy no voy al cole…
-Narrador: Después de un rato en casa de Pablito sonó el timbre, era su amigo Rodrigo.
-Rodrigo: Hola ¿Puede salir Pablito a jugar al parque?
-Mama: Lo siento Rodrigo, hoy Pablito está en la  cama porque le duele l tripa.
-Narrador: A Pablito le pareció raro que le vinieran a buscar para salir a jugar al parque y se dio cuenta de una cosa… ¡Era sábado! Así fue como Pablito por mentir se quedó en casa y esa mañana no pudo salir a jugar.


Creación del libro

Para crear en libro he utilizado materiales muy simples como cartulinas blancas y un cordón uniendo todas las láminas, si lo hubiese tenido que llevar a mi clase con los niños lo hubiese plastificado para que así durase más.
He seleccionado mi creación de verso para transformarla a formato físico ya que ha sido la que más me ha gustado hacer y me resultaba más divertida y creo que la adivinanza es una de las cosas más simples para realizarlo en clase y que a los pequeños más les gusta.
Aquí tenemos unas fotos de como quedo al final. 





CONCLUSIÓN

Esta actividad aunque al principio me resultase un poco tediosa porque no sabría si sería capaz de hacerla resulto ser de lo que más me ha gustado hacer en la asignatura, resulta que cuando te dejas llevar y sigues una serie de indicaciones la creatividad fluye sola y pues inventar infinidad de textos tanto en prosa como en verso y dramatizados, en realidad cualquiera podría hacer este ejercicio ya que al final no resulto nada complicado.
El día de mañana cuando seamos maestros lo podremos utilizar tantas veces como queramos pues lo único que hace falta es dedicarle un rato para inventar  después plasmar nuestras ideas para que los niños tengan más cuentos que disfrutar en el aula.
También es muy gratificante para ambas partes saber que esto lo puedes realizar con los niños en el aula pues, tu como profesor  te sientes realizado al ver que tus niños son capaces de inventarse una historia incluso con más facilidad que los mayores ya que ellos tienen muchísima más imaginación que un adulto y por su parte al poder llevarse ese libro a casa y poder decirle a sus padres que él ha colaborado haciendo ese libro.
Para finalizar creo que este tipo de actividades no podrían nunca faltar en el repertorio de un maestro de educación infantil, por la sencillez al realizarlo y porque todo el mundo gana haciendo este tipo de cosas, sin duda la mejor actividad que hemos realizado en la asignatura.

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Articulo final

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